Los tacos al pastor son uno de los platillos favoritos en México, esto es por el atractivo de la exquisita carne adobada.
Sin embargo, no siempre tenemos la posibilidad de acudir a una taquería, entonces, ¿qué podemos hacer?
Te enseñaremos a preparar esta delicia de manera casera y además podrás hacerlo a tu gusto. No te preocupes, ¡es una receta muy sencilla!
Ingredientes:
1 kilo de filetes de jamón (Cerdo) finamente cortado.
Ingredientes para la preparación del adobo
- 5 chiles guajillo
- 2 chiles anchos
- 3 chiles de árbol
- 2 chiles chipotles secos, ó enlatados, ó ambos
- 200 ml de agua
- 1/2 taza de jugo de naranja, puede ser naranja agría
- 1/2 taza de jugo de piña
- 6 dientes de ajo
- 60 grs de achiote
- 1 cucharada de aceite
- 1 cebolla
- 1 taza de piña en cubos
- 1 cucharada orégano seco
- ½ cucharada de comino
- 3 clavo de olor
- sal al gusto
Complementos para armar el taco:
- Cilantro
- Cebolla picada
- Lima
- Piña en trozos
Preparación:
Lo primero desvenar los chiles secos.
En una sartén colocamos una cucharada de aceite, la cebolla troceada, los ajos troceados, los chiles guajillo y ancho ya desvenados a la sartén junto con los chiles de árbol enteros, a fuego medio por unos 5 minutos, luego añadimos el agua para hidratar los chiles que están secos por unos 10 minutos más.
Luego en un vaso de licuadora colocamos la mezcla junto con el orégano, comino, clavo, sal, achiote y los jugos. Ya licuado el adobo se cuela para desechar las semillas.
En un recipiente ponemos a marinar los filetes ya troceados en finas tiras. Mientras más tiempo esté marinado más sabor tiene.
Para finalizar en una sartén bien caliente antiadherente cocinamos la carne y después armamos el taco con tortillas de maíz Taxco y añadimos los complementos, cebollita, cilantro y piña.
Listo! Ahora solo acompañalo con unas tortillas bien calientes, piña, salsa picante al gusto y tendrás unos excelentes tacos al pastor.